La Herencia de los Nietos

¿Pueden heredar los nietos directamente de sus abuelos aunque vivan sus padres?

En el derecho sucesorio español, la regla general establece que los herederos forzosos en línea recta son, en primer lugar, los hijos del fallecido. Sin embargo, existen situaciones en las que los nietos pueden heredar directamente de sus abuelos.

Uno de los supuestos más comunes en los que los nietos pueden heredar directamente de sus abuelos es a través del derecho de representación. Este mecanismo legal se produce cuando un hijo del causante (abuelo o abuela) ha fallecido antes que éste. En tales circunstancias, los descendientes del hijo predecesor (es decir, los nietos) ocupan su lugar y reciben la parte de la herencia que le hubiera correspondido a su progenitor, por partes iguales.

Los abuelos pueden destinar en su testamento el tercio de mejora a sus nietos, incluso aunque los hijos del testador estén vivos. Ese tercio es exclusivo para hijos y descendientes y puede distribuirse según la voluntad del testador, sin necesidad de igualdad entre los beneficiarios.

Los abuelos pueden incluir a sus nietos en ese tercio, que puede asignarse a cualquier persona o entidad según la voluntad del testador, independientemente de que los padres de los nietos estén vivos.

En los casos en que un hijo haya sido desheredado de manera válida o declarado indigno para heredar, sus descendientes (los nietos) pueden heredar en su lugar, siempre que la causa de desheredación o indignidad no les afecte a ellos directamente

Si los hijos del causante renuncian a la herencia y no había testamento de los abuelos, los nietos no heredan. Pero si había testamento y los abuelos sustituyeron vulgarmente a sus hijos por los nietos, éstos sí heredarán.

Si bien el orden sucesorio coloca a los hijos en primer lugar, el derecho de representación, la sucesión testada y ciertas circunstancias especiales pueden permitir que los nietos hereden directamente de sus abuelos.

Compartir en redes, por email o PDF ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *